Feria del Mueble de Zaragoza 2014

Logo feria

Ayer estuve visitando la Feria del Mueble de Zaragoza. Aunque no tenía muchas esperanzas de encontrar algo interesante al final creo que vi bastantes cosas llamativas dentro del caos que es la feria.

La Feria del Mueble de Zaragoza parece haber ido cogiendo forma y en algunos artículos que he leído la consideran la feria del mueble más importante ahora en España. Yo tengo que discrepar porque, aunque nada me gustaría más que eso fuera cierto, me parece que Habitat Valencia sigue siendo la referencia (a pesar de haber perdido mucho tirón en las últimas ediciones), especialmente si te quieres proyectar internacionalmente. También la anunciaban como una feria que incluiría baño y cocina y nada más lejos de la realidad. Quitando unos cuantos stands de mesas y sillas de cocina y el stand de Neolith que estaba montado con una isla, no vi nada más que tuviese que ver con cocina o baño.

A la llegada de la Feria cuál no sería mi sorpresa al abrir el plano y encontrarme que no había ninguna diferenciación entre los pabellones. Me parece increíble que en una feria de estas dimensiones no se les haya ocurrido separar los pabellones según el interés de los visitantes (tapizados, mueble infantil y juvenil, mueble clásico, mueble moderno…) y si lo han hecho intencionadamente para que tengas que recorrer toda la feria para ver lo que te interesa, me parece una idea nefasta porque todo el que haya visitado unas cuantas ferias sabe que al cabo de un tiempo el cansancio te puede, la vista se satura y ya no ves ni distingues nada de nada. Esa es la sensación con la que salí ayer, estoy convencida de que me perdí muchos detalles y propuestas interesantes.

Aún así, en el tiempo que fui capaz de mantener mi mente fresca, me quedé con varios fabricantes en la cabeza. No hice fotos porque no está muy bien visto entre los expositores (todos piensan que les vas a copiar el diseño…) pero sí he encontrado sus webs y os las pongo a continuación para que podáis dar un paseo virtual vosotros mismos y juzgar lo que os parece interesante:

– VIVE – www.mueblesverge.com – No tengo claro si es el nombre de la colección o del fabricante pero me sorprendió porque son muebles muy bien hechos. En concreto me detuve a observar un aparador lleno de detalles: puertas en sandwich de madera de nogal y laca de colores, puertas de cristal fumé, encuentros entre los laterales y la encimera a inglete, en fin, una virguería de mueble. No está en su página web pero no es su único producto interesante. El stand estaba bien montado y con bastante gente.

– AROMAS – www.aromasdelcampo.com – Empresa de iluminación a pesar del nombre. Lo que me llamó la atención fue un conjunto de lámparas de suspensión en forma de aros metálicos de varios radios con iluminación en el contorno interior y que estaban colocados con distintas alturas y orientaciones. El efecto en conjunto era espectacular, pude ver como muchos otros visitantes se paraban a observarlo. De nuevo, no he encontrado esta lámpara en su web pero os la dejo para que podáis ver otros productos. Aparte de esto, el stand estaba muy saturado de producto desde mi punto de vista, apenas me fijé en el resto de lámparas.

– CIURANS – moblesciurans.com – Empresa de mobiliario de hogar. De nuevo me llamó la atención el buen hacer de este fabricante. Acabados cuidados, buen herraje y una estética acertada y en tendencia. El stand estaba bonito, sin saturar, pero dando una dimensión real a los espacios que permite hacerse  una idea de cómo queda el mueble en una casa normal. Puede que la propuesta no sea tan espectacular como en otros stands pero para el propietario de un comercio que está buscando un fabricante acorde a lo que le pide su cliente es la forma de demostrarle que tu producto funciona muy bien en sus casas.

– RAMIRO TARAZONA – www.ramirotarazona.com – Fabricante de mesas especializado en estructuras de metal y cristal, especialmente extensibles. Es uno de los pocos fabricantes que conocía anteriormente y aunque sabía que su producto era de calidad me llamó la atención una mesa del stand con estructura redondeada y lacada mate y sobre en cristal mate y lacado. Me gustó mucho el efecto redondeado en las esquinas de la estructura, las patas e incluso el cristal y me sorprendió además que fuese extensible. De nuevo, me temo que no está en su web todavía.

– POLO DIVANI – www.polodivani.it – Empresa de sofás y tapizados. Tengo que decir que es uno de los stands más bonitos de la feria, con una combinación de materiales para los cerramientos muy acertada y un ritmo entre huecos y zonas cerradas muy coherente. Además, permite ver una gran proporción de producto desde fuera preservando la intimidad de los de dentro. Los sofás, aún no siendo completamente de mi gusto, rezumaban calidad por los cuatro costados, pieles muy agradables, diseños muy cuidados y colores sobrios aptos para todos los estilos.

– EMEDE – www.emedemobles.com – Fabricante de mobiliario de hogar. La mayor parte del stand estaba dedicada a dormitorios y armarios empotrados. Aunque no entré a curiosear mucho, los diseños eran muy bonitos y los frentes de los armarios me parecieron destacables, con tiradores bicolor en laca y madera. No puedo hablar de calidades porque no me pude detener a mirar.

– HOGLADIH – Aquí me temo que no hay página web, deben ser bastante nuevos y sólo he encontrado una página de Facebook. Aún así tengo que nombrarlos porque tenían cosas muy originales, de aire vintage. Definitivamente son prometedores.

– AFOS X SOFA – www.afosxsofa.com – Tapizados con diseño y calidad. Me temo que la página web no es muy buena y es difícil ver el producto pero tenían propuestas interesantes. Tendréis que fiaros de mí…

– UBLÚ – www.ublu.es – De mis favoritos, diseño español muy prometedor. Tenían un sofá en turquesa que me enamoró (no fue el único sofá que vi en ese color, parece que aunque hace años que está en el mobiliario este año pega fuerte en los tapizados) y unas mesas con varios sobres redondos que se movían en distintas posiciones que me parecieron versátiles y prácticas. Aparte de eso, tenían distintos diseños para asientos muy originales y divertidos. Los materiales con los que trabajan están muy cuidados y las combinaciones muy acertadas. El stand desgraciadamente estaba en un rincón perdido de la feria, casi ni lo veo.

– MOBENIA – www.mobenia.com – Estaban muy cerquita de Ublú, lo que significa que también estaban perdidos en un rincón de la feria. Presentaban una propuesta de mueble de salón en blanco, gris y amarillo limón, francamente original y llamativa y al mismo tiempo muy elegante (ya he visto varios fabricantes optando por esta combinación de color y realmente funciona!). No reconocí los herrajes pero las puertas aparentemente abrían y cerraban bien, con amortiguación. En la web podéis ver otras propuestas también muy elegantes y novedosas.

– ÁMBITO IDÍLICO – www.ambitoidilico.com – No son fabricantes, son distribuidores pero las marcas que traen son muy recomendables, propuestas interesantes, con aire vintage y poco vistas en el mercado español. Me gustaron mucho las lámparas. En la web podéis seguir los links a las distintas marcas que distribuyen.

– MEGA MOBILIARIO – megamobiliario.com – Fabricante de mobiliario de hogar que juega con huecos abiertos y cerrados. Tiene una línea de mobiliario en la que va más allá de las cuadrículas e introduce huecos trapezoidales que le dan un aire muy fresco al mueble. Os aconsejo que le deis un buen repaso a la web, me ha gustado más que el stand.

– ALNATURE – www.alnature.es – Muebles de madera. Trabajan chapa, tableros multicapa y madera maciza. Las propuestas de feria eran maderas con mucho nudo, con barnices muy transparentes para dejar ver la veta y resaltar la belleza natural del material. Son muebles ecológicos pero se alejan del diseño rústico (por fin!). Me llamó mucho la atención una estantería que había montada sin tornillos, todo el ensamblaje se hacía con muescas, como si fuera un puzzle tridimensional. Por supuesto, no está en la web. Realmente una estantería de este tipo, y más con las dimensiones de feria, es irreal porque no hay manera de nivelarla y se convierte en una pieza inestable, pero sólo por el experimento merece la pena.

– LAGRAMA – www.lagrama.es – Empresa de mobiliario infantil y juvenil. Mi favorito en  montaje de stand e imagen de marca. El stand te llamaba desde la otra punta del pabellón, muy bien situado y con una forma de casita independiente del resto. A la entrada del stand habían dejado un espacio libre a modo de jardín para la casita en donde había varios bancos para reuniones con forma de casita. Y os preguntaréis, ¿por qué tanta casita?. La respuesta es sencilla, la imagen de marca se basa en este dibujo básico infantil, incluso el logo nos lo recuerda con sus Aes puntiagudas. Dentro del stand veías varios dormitorios infantiles y juveniles alineados ordenadamente a los lados y bien espaciados para que los muebles y colores de unos no interfiriesen con los otros. El mobiliario era correcto, no se puede pedir mucho más al mueble infantil, aunque las melaminas me parecieron un poco justitas, algunas parecía que llevasen un papel pegado al tablero sin más. Pero ya se sabe, tal y como está el mercado, ¿merece la pena gastarse algo más en un material para que luego el cliente final vaya al Ikea y compre una mueble infinitamente peor que el tuyo por cuatro euros y encima piense que ha hecho una gran compra? Esa es la realidad que vivimos en este país ahora mismo, no nos olvidemos porque los fabricantes tenemos que adaptarnos y competir con ese concepto.

Hay muchas otras propuestas en la feria, yo sólo he destacado algunas que vi y me llamaron la atención. Lo ideal es ir a verlo todo in situ para apreciar detalles e incluso interesarse por las condiciones que ofrecen los fabricantes y distribuidores. En cualquier caso, si habéis visitado la feria, podéis comentar vuestras apreciaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s