Espacio Cocina SICI 2017

logo-ECSICI3-2-1024x724

Hacía años que SICI, la feria de la cocina en España, no se celebraba y después de varios intentos este año se consiguió sacar adelante la propuesta. Por lo visto, lo de agrupar ferias funciona y SICI se celebró en Valencia aprovechando el tirón de Cevisama, que es en realidad la gran feria de la temporada.

También se podía visitar Promad, un rincón dedicado a los materiales pero reconozco que a mí no me dio tiempo.

Como en otras ocasiones, paso un resumen de los expositores más relevantes desde mi punto de vista y mis impresiones.

  • XEY – xey.es – Hace unos años Xey renovó su imagen proponiendo diseños más limpios y luminosos, siguiendo las tendencias del momento. Ahora va un paso más allá y en feria presentó su propuesta para todo el hogar, pudiendo realizar proyectos integrales de amueblamiento e incluso revestimiento de suelos. Apuestan por las maderas naturales combinadas y los colores oscuros. Cocinas sin tiradores, sistemas de push para electrodomésticos, armarios con iluminación interior en ángulo… Para mí, el mejor stand de la feria, diseñado para una circulación fluída y además para poder apreciar todos los detalles de los muebles. Si tengo que reprochar algo, diría que no me gustó el que tuviesen un mostrador a la entrada con un par de azafatas monas para dar catálogos y tomar nota de tus datos. Lo vi machista y arcaico, de hecho eran los únicos de la feria que lo hacían. Entiendo que quieran transmitir una imagen más selecta a través de ese gesto pero en ese caso, creo que deberían haber puesto chicos y chicas jóvenes atendiendo, a lo mejor estudiantes de diseño que pudiesen aprovechar la ocasión para ver producto y experimentarlo y ya de paso, ver cómo funcionan las grandes empresas por dentro. Actualización Mayo-2017: Parece que Xey está pasando por dificultades y no está claro el futuro de este fabricante.
  • DELTA – www.deltacocinas.com – Lo reconozco, de unos años a esta parte tengo debilidad por Delta y no porque sus diseños me emocionen, que a veces tengo claro que se equivocan, pero arriesgan y eso tiene mucho valor en estos tiempos que todos son conservadores. Su stand también era de mis favoritos aunque la distribución era un poco más caótica. Se podían ver propuestas de cocinas y armarios muy interesantes. Su famoso modelo Ártica, que siempre me había parecido un poco tosco, visto al natural me enamoró. Los relieves de las puertas en realidad son muy sutiles y el color de laca que habían escogido no podía ser más acertado. Presentaban también un frontal de cocina deslizante que ocultaba una zona de estantería de fondo reducido. El mismo sistema se utilizaba en estanterías completas de suelo a techo. También presentaban una cocina adaptada con encimera y módulos altos accesibles. Otra de sus cocinas estaba ambientada en un estilo vintage renovado, una opción que estaba presente en casi todos los fabricantes.
  • MOBALCO – mobalco.com – Continúan los rumores de que Mobalco cierra o desaparece o cambia de nombre… Y al final aquí están, sobreviviendo. Mobalco apuesta por materiales nobles, muy bien trabajados y en contraste. Maderas oscuras de gran espesor, estantes en acero cortén, vetas marcadas… Cocinas con mucho carácter, o te enamoran o las detestas. Yo aún no me he decidido.
  • ANTALIA – www.antaliacocinas.com – Cocinas estilo rústico-vintage, como he comentado antes, con encimeras regruesadas y en brillo. Destacaría la cocina de la estudiante que ganó el concurso, con algunos recursos muy originales, y una cocina que tenían casi escondida en la trastienda con una encimera en compacto y un expositor de componentes oculto dentro de los cajones. El stand en su conjunto era muy vistoso, además de poder ver una de sus cocinas en uso durante el showcooking que ofrecían al medio día. El problema es que eso también te dejaba ver algunas deficiencias, como problemas de limpieza en algunos elementos. Pero como digo con Delta, me gusta que la gente se arriesgue, eso ya le da mucho valor a lo que hacen.
  • DICA – www.dica.es – Uno de los reclamos de la feria, creo que todos queríamos ver qué estaba haciendo Dica ahora, después de su increíble repunte en los últimos años, robando protagonismo en los puntos de venta a otras marcas tradicionalmente consolidadas. El stand era pequeño en comparación con otros y estaba montado a medias con un fabricante de encimeras. Aún así la propuesta era interesante, con dos ambientes en las dos caras de una pared central que recorría el stand. En cada ambiente se presentaba una cocina en isla con columnas, estanterías y armarios a juego, proponiendo una integración total de la cocina con el resto del mobiliario de la casa, como hace Xey. Colores oscuros, juegos de espesores, maderas y metales conviviendo en armonía. Su famoso tirador a 45º estaba en todas partes ejecutado a la perfección, casi demasiado agresivo. La novedad estaba en la aplicación de su producto de siempre con nuevos usos y siguiendo las tendencias actuales.

Aparte de los fabricantes de mobiliario, había también otras propuestas para la cocina como encimeras, electrodomésticos o accesorios para equipamiento también con mucho que decir. La verdad es que la feria estuvo bien, yo me esperaba menos y salí contenta. Aproveché para pasear por Cevisama y pude ver una clara tendencia hacia los azulejos con volúmenes suaves y geométricos, patrones sencillos que permiten jugar con la colocación, piezas de gran formato imitando a la piedra natural, colores cemento, gris, marfil o crema, cerámica combinada con madera, metales dorados y cobres, cerámica imitando la madera rústica y algunos diseños imitando hidraúlicos en suelos y paredes, baldosa tipo «metro» para ambientes vintage en blanco o gris… Cevisama es un mundo aparte que merecería una visita de dos días sólo para ver la feria por encima. Quizá otro año pueda permitírmelo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s